Ayto Nuevo Baztán © 2014 - Todos los derechos reservados

Web diseñada por www.lawebdelinformatico.es

La Cañada Real Galiana es una cañada o vía pecuaria que desde los tiempos de la Mesta cruzan España de norte a sur para la trashumancia de ganado ovino.


Transcurre entre La Rioja y Ciudad Real (también es conocida como Riojana). Este camino histórico a su paso por Madrid, es un claro ejemplo donde podemos analizar tanto los importantes valores culturales y ambientales que reúnen las vías pecuarias como su problemática, especialmente la motivada por el crecimiento urbano, en este caso por la expansión de Madrid y su área metropolitana. Su función tradicional como espacio para el tránsito del ganado, pastos e infraestructura agraria se sigue manteniendo, sobre todo en los tramos al norte de la carretera A-2 y al sur de la A-3. Al mismo tiempo se desarrollan otros usos alternativos como el senderismo, cicloturismo y paseos a caballo.

 

La Cañada Real Galiana es una de las nueve que recorren la Península y una de las cuatro que discurren por la Comunidad de Madrid.


El “Cordel de la Senda Galiana” y el “Descansadero-Abrevadero Fuente del Rey” se encuentran situados en el término municipal de Nuevo Baztán, al Sureste de la Comunidad de Madrid, lindando con los municipios de Corpa, Pozuelo del Rey, Olmeda de las Fuentes y Villar del Olmo.

 

Cordel de Senda Galiana

Denominado cordel por el ancho de la traza, 37.5 m, el cual es respetado en todo el trazado.

Parte del Descansadero de la Fuente del Rey y tiene un recorrido aproximado de 3.5 km, unos 50 minutos de recorrido caminando. Atraviesa en primer lugar la Urbanización Monteacevedo para luego cruzar la Urb. Las Villas.

No se encuentra deslindada ni amojonada  y tiene un Alto valor de función a escala de red.

 

Descansadero-Abrevadero de la Fuente del Rey

Inicio y fin de la Senda, se trata de un ensanchamiento importante de la vía utilizado para el descanso del ganado.

Se encuentra actualmente acondicionado como área recreativa contando con varios elementos singulares: fuente, abrevadero-fuente y mojón.

Cañada Real Galiana

Cañada Real Galiana

HISTORIA

Conoce la historia del pueblo

PROTAGONISTAS

Fundadores y referentes

PROYECTO

Diseñando Nuevo Baztán

CONJUNTO HISTORICO

Lugares que no te puedes perder

GUIA

Alojamiento y restaurantes

SITUACION Y PLANO

Como llegar a Nuevo Baztán

OFICINA DE TURISMO

Todo lo que necesitas a un click

GALERIA DE IMAGENES

Momentos inmortalizados

ENLACES DE INTERES

Nuevo Baztán recomienda

INICIO

Página principal de la web

ENTORNO NATURAL

El encanto de la tierra