Ayto Nuevo Baztán © 2014 - Todos los derechos reservados

Web diseñada por www.lawebdelinformatico.es

PLAZA DE LA IGLESIA

Situada frente a la fachada principal del Palacio, aun conservó hasta el S.XIX su trazado barroco, enmarcando la perspectiva de la fachada principal de la Iglesia y el Palacio. A un lado, la Plaza del Mercado, con un sencillo soportal de pies derechos, hoy desmontados, que da acceso al edificio comercial y a la llamada Plaza de Fiestas, verdadero centro de la unidad productiva que constituyó en su día el origen del poblado.

A ambos lados de la fachada principal, para dar forma de U al conjunto, se ubicaron las casas de los administradores y personal de confianza de Goyeneche en ausencia de éste. 


De aspecto típicamente madrileño y de tipología Austria, están formadas por casas de dos plantas con patio trasero y tejado de pizarra negra con mansardas al más puro estilo castizo. Hoy algunas de esas casas forman parte de los edificios municipales, casa rural, un restaurante y casas privadas.


PLAZA DEL MERCADO

Soportalada en origen, hoy no quedan más que las basas de piedra donde apoyaban las columnas de madera que sostenían las cubiertas para el resguardo de viajeros y comerciantes. Original también de este urbanismo  es como centraliza de manera axial el resto de plazas ya que desde ella se pueden observar todas las demás, incluso todas las torres del conjunto. La vista que tenemos hoy de la plaza difiere mucho de la realidad al levantarse en el centro una fuente de piedra y en el lateral de la torre una plataforma para proteger los techos de las criptas.


Al fondo de la misma, se levantó la fábrica de tejidos o paños, primera de las que se instalaron y la más importante de Nuevo Baztán, la que más trasiego de gentes generaría y una de las principales fuentes de ingresos de la población. Por todo ello, el fundador decide que la localización debía ser notoria y solucionar así las necesidades derivadas de su uso; próximo a su residencia para favorecer su supervisión personal, con espacios amplios en sus cercanías y que tuviera fácil comunicación con Olmeda aprovechando también el paso del arroyo donde se habían instalado batanes, edificios para el tintado de los paños y almacenes. Ambos accesos se resolvieron cómodamente, pues se dispuso en el edificio de  una salida directa hacía la Olmeda, a través de una plazuela posterior, la de la Forja, que  servía también para sacar y meter la mercancía y materiales recién elaborados y tratados cerca del arroyo y la principal, con amplia puerta para el acceso de los comerciantes con sus carros.


PLAZA DE FIESTAS

Imponente desde el punto de vista estético y constructivo, su función hace discrepar a los más entendidos, para unos, lugar donde se ubicó el servicio del Palacio y, para otros, centro funcional y utilitario del complejo donde se ubicaron talleres y artesanos. Lo cierto es que todas las viviendas poseen una disposición en forma de T, que las diferencia del resto. Es por esto que estas viviendas debieron ser residencia de maestros y personal cualificado o quizás, los empleados de palacio.


Lo único cierto es que se utilizó para el diseño el modelo de plazas castellanas con la utilización en la galería superior de arcos rebajados enlucidos y ladrillo morisco y para las barandillas, hierro forjado. En esta plaza de sobria monumentalidad, resalta sobre todo su cuidada ornamentación y el uso combinado de materiales denominados castizos (arquitectura madrileña) piedra, ladrillo, madera y hierro forjado.


Excepto la fachada trasera del Palacio, los tres lados están compuestos por una galería corrida en el piso superior donde la población podía seguir los espectáculos en los días en que se celebraran festejos y actos teatrales o taurinos.Tanto la familia Goyeneche como la Familia Real acudieron a estos actos, reservándose para ellos los balcones del Palacio. Para salir de la Plaza debemos hacerlo por cualquiera  de los tres arcos que comunica la plaza con el resto del Conjunto.


Arco norte

Puerta monumental, une el ala norte con el palacio, cerrando una pequeña calle trazada entre este edificio y la bodega enfrentada. De composición similar a la portada de acceso a la plaza por el sur, pero menos ornamentada, contiene hacia la plaza cinco huecos como aquélla, es decir, un arco central y cuatro ventanas, dos a cada lado, mientras que a la calle se abren tres arcos. El ancho de la puerta indica un paso superior ente la bodega y el palacio, pues tiene más de dos metros; se construye con machones de sillares de piedra de Colmenar hasta el arranque de los arcos, realizados en fábrica de ladrillo macizo a sardinel en el alzado oeste y de piedra en el este. Los tres arcos, el central carpanel y los laterales de medio punto, se quedan sin rematar, simplemente con piezas de piedra formando el supuesto paso.

Levantada una vez desaparecido Goyeneche, de ahí el diferente tipo de piedra con el que se realiza. El espectacular Arco recién restaurado muestra además dos fachadas, una hacia el interior de la plaza de mejor factura, porque sería la parte más visible en el entorno festivo y otra al exterior, de ladrillo visto.

 

Arco oeste

De factura más elaborada, este arco presenta un carácter más monumental al ser por el que se accedía desde la Plaza del Mercado, lugar lleno de comerciantes y viajeros, centro neurálgico de la economía del conjunto y, además, anexo a la Fábrica de Paños, edificio de los más importantes del complejo. Como el resto de arcos, se trata de un arco comunicante, función ésta, para poder pasar de un edificio a otro por encima del arco, de manera que todos estan dotados de un pavimento enlosado y unas escaleras para cubrir el desnivel.

 

Arco sur

Este arco que une los dos edificios es el de menor tamaño e interés de la plaza, permite el paso hacia la parte trasera de la finca y está realizado de ladrillo a sardinel -obra moderna, que debe sustituir a una de piedra, como las restantes puertas- sobre estribos pétreos, que sirven de esquinales al bloque oriental; se remata el arco, sin tímpanos, con decoraciones de piedra con diversas volutas de fuerte barroquismo; arrancan del último pedestal que recibe la barandilla, apoyado en otra voluta lateral.


PLAZA DE LA FORJA

Se trata de una pequeña plazuela flanqueada por una de las fachadas de la Fábrica de paños y a la que se accedía por la plaza del Mercado. Denominada así porque aquí era donde se situaban todas las fraguas dedicadas a la fabricación del hierro necesario para levantar todo el complejo fabril y a partir de la cual descendía el camino hacia la Olmeda.


PLAZA DE LA CEBADA

Caminando hacia  el final del complejo se observa como la calidad y el estilo de las casas va decreciendo en función del morador de la casa y la cercanía con el Palacio, siendo las casas de esta plaza las de los agricultores y ganaderos, lugar donde se guardaban los animales y aperos de labranza y a cuya salida comunicaba con los campos de cultivo y el camino hacia Valverde de Alcalá.

Plaza de la Iglesia

Plaza del mercado

Plaza de fiestas

Plaza de la cebada

HISTORIA

Conoce la historia del pueblo

PROTAGONISTAS

Fundadores y referentes

PROYECTO

Diseñando Nuevo Baztán

CONJUNTO HISTORICO

Lugares que no te puedes perder

ENTORNO NATURAL

El encanto de la tierra

GUIA

Alojamiento y restaurantes

SITUACION Y PLANO

Como llegar a Nuevo Baztán

GALERIA DE IMAGENES

Momentos inmortalizados

ENLACES DE INTERES

Nuevo Baztán recomienda

INICIO

Página principal de la web

OFICINA DE TURISMO

Todo lo que necesitas a un click

Arcos Nuevo Baztan

Arcos Nuevo Baztan