Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. El prototipo era el retablo que realizó José Benito Churriguera para la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca.


El término nació con sentido despectivo, sinónimo de extravagancia y mal gusto, por parte de críticos y teóricos de la estética academicista.

La familia de los Churriguera estaba formada por José Simón de Churriguera, que era tallista y retablista y tres de sus hijos: José Benito, Joaquín y Alberto.


José Benito Churriguera (1665-1725)

Es el creador del tipo de retablo más característico del barroco castellano, donde impone el orden único y la columna salomónica.

Nació en Madrid en y se formó en el taller de su padre. En 1960 le nombraron delineante de palacio, pero los roces que tuvo con el maestro mayor Teodoro de Ardemans, hicieron que abandonara la corte y se trasladara a Salamanca.


Allí realiza el Retablo de San Esteban, que define perfectamente el estilo de la arquitectura barroca, con una serie de gigantescas columnas salomónicas dispuestas sobre planta cóncava. Además de las doradas columnas salomónicas, el espacio se ve enriquecido por elementos curvados que dan relieve al panel central y por imitaciones doradas de tapices ornados con borlas.

Observamos el gusto por el exceso de adornos y por los dorados, por el ritmo dinámico de las formas curvadas y por las esculturas que se integran a modo de pintura en relieve.


Sus encargos más importantes los obtuvo de Don Juan de Goyeneche. Entre 1709 y 1722 se dedica a edificar Nuevo Baztán, por encargo de Juan de Goyeneche. Era una nueva población fabril situada en las inmediaciones de Madrid, donde la familia había adquirido grandes extensiones de terreno y querían construir allí una residencia, con casa de labor y viviendas para sus empleados. Configura un complejo urbanístico que incluye fábrica, viviendas, palacio e iglesia y que se basa en el orden y la simetría. A diferencia de las fantasías ornamentales que utiliza en sus obras de madera, aquí plantea sobrios diseños en las superficies de las fachadas y en las portadas. Todos los elementos arquitectónicos y decorativos están expuestos con sencillez.


El elemento principal lo constituyen el palacio y la iglesia unidos frente a una amplia plaza cuadrada. La fachada de la iglesia se levanta entre dos torres de planta cuadrada rematadas con chapiteles. El diseño del palacio aún es más sobrio, consta de dos cuerpos en altura articulados por pilastras, entre los que se disponen amplios ventanales.

  1. Juan de Goyeneche

  2. Jose de Churriguera

Detalles palacio Nuevo Baztán

Iglesia Nuevo Baztán

Detrás del palacio se dispuso un amplio patio de labor cerrado que recuerda a los cortijos y que en ocasiones pudo servir como plaza de toros. Otro de los encargos para goyeneche fue la fachada del palacio de la calle Alcalá de Madrid, que en la actualidad es la Academia de Bellas Artes de San Fernando.


En el basamento de la fachada se disponían rudos bloques de piedra seguidos por un primer cuerpo con almohadillado, a continuación, un segundo cuerpo articulado por pilastras de orden gigante que daban paso a una balaustrada adornada con pilastras. Esta fachada fue reformada en 1773 y perdió su primitivo aspecto. Para la parroquia de San Sebastián en Madrid construyó un retablo y la portada que daba a la calle de Atocha. Contrajo matrimonio tres veces y tuvo numerosos hijos, algunos de ellos arquitectos. José de Churriguera falleció en su ciudad natal el 2 de marzo de 1725.


Pedro Ribera, aunque nació unos años después y se le considera discípulo y continuador de Teodoro Ardemans (Madrid, 1661-1726) y José Benito de Churriguera (Madrid, 1665-1725), los tres forman el grupo de arquitectos representantes del llamado Barroco Castizo. Este término fue empleado durante mucho tiempo de forma peyorativa, refiriéndose a la arquitectura barroca desarrollada por los arquitectos madrileños cuando ya se estaba introduciendo el clasicismo importado del extranjero, sobre todo Italia y Francia.

El rey francés, el primer borbón llegado a España con el inicio del siglo XVIII, relegó a  los artistas locales y apoyó la renovación que anulara la herencia tradicional. Es cierto que Felipe V sentó las bases para la modernización de Madrid, pero también que cerró las puertas a una serie de artistas locales que sin duda podían ofrecer mucho a la arquitectura y a la historia del arte madrileños.


Ayto Nuevo Baztán © 2014 - Todos los derechos reservados

Web diseñada por www.lawebdelinformatico.es

INICIO

Página principal de la web

HISTORIA

Conoce la historia del pueblo

PROTAGONISTAS

Fundadores y referentes

PROYECTO

Diseñando Nuevo Baztán

CONJUNTO HISTORICO

Lugares que no te puedes perder

ENTORNO NATURAL

El encanto de la tierra

GUIA

Alojamiento y restaurantes

SITUACION Y PLANO

Como llegar a Nuevo Baztán

OFICINA DE TURISMO

Todo lo que necesitas a un click

GALERIA DE IMAGENES

Momentos inmortalizados

ENLACES DE INTERES

Nuevo Baztán recomienda