Ayto Nuevo Baztán © 2014 - Todos los derechos reservados

Web diseñada por www.lawebdelinformatico.es

La fauna presente en el entorno de Nuevo Baztán se podría definir por una preponderancia fuerte de especies esteparias en su comunidad de aves, claramente adaptadas a las características de un páramo con amplitud de espacios abiertos, escaso arbolado, y en el que además están presentes los cultivos de secano. Las aves esteparias del entorno de Nuevo Baztán se pueden agrupar en tres conjuntos:


El primero serían los no Paseriformes, entre los que cabe destacar el Aguilucho Cenizo, las dos especies de Pteróclidos existentes en Europa (Ganga y Ortega) y la Avutarda, el Sisón y el Alcaraván. Todas ellas son aves de mediano o gran tamaño, cuya biología está en muchas ocasiones ligada a cultivos o pastizales, presentando en la mayoría de las especies un colorido pardo que se confunde con el paisaje circundante.


El segundo está constituído por Alaúdidos, sin lugar a dudas las especies numéricamente más importantes en la zona: Cogujadas, Calandria, Terrera Común, Totovía, Alondra Común, etc. Al igual que el grupo anterior, todos los Alaúdidos presentan un plumaje pardo, muy críptico con el terreno; son difíciles de diferenciar entre sí, incluso por los expertos, puesto que a su gran semejanza morfológica añaden un comportamiento de imitación en sus cantos y reclamos, dando lugar a numerosas confusiones.


El tercero es más heterogéneo, aunque con fuerte predominio de aves insectívoras. Comprende Motacílidos (Bisbita Campestre), algunos Túrdidos (Collalbas), varias especies de Sylvidos (Buitrón, Currucas) y un Emberícido (Triguero). Los plumajes son más variopintos, a veces con colores llamativos (por ejemplo las Collalbas), aunque también otras especies muestran el típico color pardo de las aves terrícolas (Triguero, Bisbita Campestre y Buitrón).


A estos tres grandes grupos de aves esteparias habría que añadir otra serie de especies que ocupan temporalmente este medio estepario, normalmente para alimentarse, aunque suelen depender en gran medida de los hábitats colindantes para reproducirse y llevar a cabo otras actividades vitales. Este grupo es muy numeroso, e incluye prácticamente todos los Córvidos, muchas rapaces (es fácil ver en el páramo cazar al Aguila Real, el Halcón Peregrino, el Cernícalo Vulgar, el el Ratonero, el Milano Real, el Mochuelo) y una extensa gama de pequeños Paseriformes, tales como la Tarabilla Común, el Pardillo Común, el Gorrión Chillón, en invierno prácticamente todos los fringílidos, etc. Entre las rapaces, hay que destacar la presencia del Cernícalo Primilla en la zona.


Así como la comunidad ornitológica del entorno estepario de Nuevo Baztán aparece bien definida, en mamíferos, reptiles y anfibios no existen en la Península especies cuya presencia esté exclusivamente ligada a las estepas. Esta falta de especialización, que tal vez se explique porque la selección de hábitat en estos grupos no responde en la mayoría de los casos a la estructura vegetal, hace que nos encontremos con especies que también están apliamente distribuídas por la geografía española. Por poner algunos ejemplos, a título ilustrativo, señalaremos la presencia del Lagarto Ocelado (Lacerta lepida), la Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus), la Lagartija Ibérica, el Sapo Corredor, el Ratón de Campo, el Lirón Careto, el Zorro (Vulpes vulpes), etc.


Enriqueciendo todo el cortejo faunístico del páramo, aparecen especies de aves presentes en las laderas de valle originadas por cauces fluviales como el del Arroyo de La Vega, donde pueden observarse especies propias del bosque mediterráneo (Páridos, Pito Real, Azor) y los setos de ribera (Mirlo, Petirrojo, Lavanderas, Chochines).


Un punto especialmente interesante para la observación de las aves en determinadas épocas del año lo constituye la Laguna de Eurovillas, en la cual se llega a concentra una importante población de Anátidas y Limícolos.

Zorro de campo

Lirón careto

Milano Real

HISTORIA

Conoce la historia del pueblo

PROTAGONISTAS

Fundadores y referentes

PROYECTO

Diseñando Nuevo Baztán

CONJUNTO HISTORICO

Lugares que no te puedes perder

GUIA

Alojamiento y restaurantes

SITUACION Y PLANO

Como llegar a Nuevo Baztán

OFICINA DE TURISMO

Todo lo que necesitas a un click

GALERIA DE IMAGENES

Momentos inmortalizados

ENLACES DE INTERES

Nuevo Baztán recomienda

INICIO

Página principal de la web

ENTORNO NATURAL

El encanto de la tierra