Ayto Nuevo Baztán © 2014 - Todos los derechos reservados

Web diseñada por www.lawebdelinformatico.es

La PRIMERA FÁBRICA que instaló Goyeneche fue de PAÑOS, a la que situó en la vecina villa de Olmeda de las Fuentes, siendo descrita en una Real Cédula de 1749. Supuso el primer paso en el XVIII hacia la reactivación industrial y significo una transformación total para el pueblo. Por razón de su cargo de Tesorero General de las Milicias, Goyeneche, conocía de primera mano los problemas de abastecimiento del ejército de Felipe V y animado, sin duda, por su espíritu mercantilista trató de solucionarlos mediante la creación de esta industria, algo que consiguió ya que de los productos allí elaborados se entregaron grandes cantidades al Almacén General de Vestuarios para las tropas.


Sin embargo, Goyeneche no debió quedarse satisfecho con tener sólo esta empresa, así que, entre 1709 y 1713 encargó al famoso arquitecto José de Churriguera la construcción de Nuevo Baztán, ejemplo de adelanto y de desarrollo industrial. En 1715, el ya citado Larruga, insiste en la obra de Goyeneche, comentando la existencia de una FÁBRICA DE SOMBREROS.


Posteriormente, inauguró una FÁBRICA DE AGUARDIENTE en 1716, y otra de AGUA DE LA REINA DE HUNGRÍA, de cuyos géneros fabricó hasta el año 1778 en grandes proporciones. Fue abriendo después una industria de FABRICACIÓN DE SEDA, PAÑUELOS, COLONIAS Y CINTAS, así como una FÁBRICA DE CERERÍA, CONFITERÍA Y CESTERÍA, hasta que en el 1720, con fecha de 13 de enero, decide ampliar su complejo industrial con UNA FÁBRICA DE VIDRIOS FINOS, así como una de PAPEL para la que eligió unos terrenos lindantes con el Tajuña.

Fabrica de cristal

Todas estas fábricas vieron la luz gracias a la iniciativa de Goyeneche, pero no es menos cierto que ayudaron a su consolidación la serie de privilegios y exenciones a favor de sus empresas, dictadas, por ejemplo, a través del Real Decreto de 1719 de Felipe V. Ciñéndonos al caso de la manufactura del vidrio, del privilegio otorgado por el rey a Goyeneche en 1720.


Sin duda, fue esta FÁBRICA DE VIDRIO la obra más ambiciosa de Goyeneche, impulsado, desde su inicio, por el propio rey Felipe V, que soñaba con fabricar un vidrio de calidad comparable al que se vendía en el resto de Europa. Sin embargo, esta iniciativa, siendo la más importante, fue también la que tuvo más dificultades para afianzarse, ya que, como se lee en el Almanaque del Mundo de la Industria, "fas grandes hornos de fundición apenas se concluyeron cayeron en ruina", teniendo que volver a construirlos.

Superados estos problemas, la producción de vidrio llegó a alcanzar cotas muy altas, compitiendo en los mercados internacionales, y obligando a que los productores extranjeros se aliaran para hacer bajar los precios; de esta forma, Goyeneche, atrapado entre las conspiraciones y estratagemas de los vidrieros de más allá de nuestras fronteras, tuvo que almacenar las piezas terminadas a la espera de mejores tiempos.


Esta drástica reducción de la venta se unió a la escasez de combustible, que debía traerse de lugares cada vez más alejados; ambas circunstancias obligaron a que Goyeneche cerrara la fábrica hacia 1724, trasladando los hornos al pueblo conquense de Villanueva de Madrid. Años después, muchos de los maestros y aprendices se incorporaron a la fábrica de vidrio que se estableció en San IIdefonso de La Granja (Segovia).


Teniendo en cuenta que el trazado urbano de Nuevo Baztán se planificó de una sola vez, no se debió prever en él la localización de la fábrica de vidrio que con ser la más importante para Goyeneche, no se creó hasta 1720, cuando Nuevo Baztán, por sus otras industrias y su población, había alcanzado su máximo auge.


Los productos elaborados en estas fábricas cumplieron sus objetivos comerciales e impulsaron el crecimiento demográfico de la localidad. El éxito de esta nueva experiencia industrial fue tal que, en 1720, con las fábricas a plano rendimiento, Nuevo Baztán acogía cerca de 500 habitantes y tenía capacidad laboral suficiente para proporcionar, además trabajo a los vecinos de las poblaciones limítrofes.

Restos fabrica de tinte

HISTORIA

Conoce la historia del pueblo

PROTAGONISTAS

Fundadores y referentes

PROYECTO

Diseñando Nuevo Baztán

CONJUNTO HISTORICO

Lugares que no te puedes perder

ENTORNO NATURAL

El encanto de la tierra

GUIA

Alojamiento y restaurantes

SITUACION Y PLANO

Como llegar a Nuevo Baztán

GALERIA DE IMAGENES

Momentos inmortalizados

ENLACES DE INTERES

Nuevo Baztán recomienda

INICIO

Página principal de la web

OFICINA DE TURISMO

Todo lo que necesitas a un click