Ayto Nuevo Baztán © 2014 - Todos los derechos reservados

Web diseñada por www.lawebdelinformatico.es

OLMO CENTENARIO DE NUEVO BAZTAN


CARACTERISTICAS

Árbol caducifolio de unos 15-20 metros de talla, con copa piramidal y tronco de corteza grisácea, que aumenta de espesor y se agrieta en los ejemplares viejos. Las hojas son simples, ovada u oblongo-lanceoladas, de borde dentado, con una parte del limbo más larga que la otra. Las flores de pequeño tamaño y color verdoso, se agrupan en inflorescencias. Los frutos son alados con forma oval y la semilla situada en el centro. Este ejemplar ha alcanzado una altura de 16 metros con un diámetro de copa de 18 metros y un perímetro en su tronco de 5,20 metros.

 

Familia: Ulmaceae

Orden: Urticales

Clase: Dicotyledoneae

Ecosistema: Riberas y sotos

Cobertura espacial: Nuevo Baztán

Tipo de protección:

  1. -Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid (protegido por la Agencia de Medio Ambiente de la CAM) y

  2. -Árbol Emblemático 2007 (galardón entregado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asoc. Sin ánimo de lucro “Bosques sin Fronteras”).

Olmo centenario

HISTORIA

José Benito Churriguera, diseñador de todo el complejo de Nuevo Baztán, remató el proyecto con una hilera de olmos en la travesía principal para cobijar del sol, proyectar sombra y frescor a los viajeros que se acercaran y para adornar el entorno.


Todos y cada uno de ellos fueron desapareciendo debido a la “grafiosis”, enfermedad que dilapidó todos los ejemplares de Nuevo Baztán y de casi toda Europa. En Nuevo Baztán, los olmos llegaron a ser tan grandes y de tal espesor su copa  que en la carretera que llega desde Pozuelo del Rey, llegaron a formar un túnel al juntarse los arboles de un lado y otro de la carretera. Esto provocaba que el viajero caminara por este túnel de sombra y frescor y que, justo a la entrada del Palacio, se abriera la luz y quedara patente antes sus ojos el esplendor del Palacio.


Este olmo es el único superviviente que quedo en Nuevo Baztán del azote de esta enfermedad. Inexplicablemente, el olmo se salvó de la plaga". Así, El Olmo, como lo conocen todos los vecinos de Nuevo Baztán, ha visto transformarse a la localidad. Todos los mimos son pocos para un olmo que es tricentenario. Con regularidad, cada inicio de temporada, una brigada de jardineros de la comunidad de Madrid, especialistas en árboles singulares  observan su tronco, sus hojas, le vacunan, le miman…..y se está estudiando genéticamente para crear una especie inmune a los hongos debido a esa resistencia natural que ofreció a la grafiosis, por ello, se sacan muestras genéticas para, por un lado, obtener una especie inmune y por otro, crear una vacuna para el resto.

PINOS (Campa del Palacio)

 

De porte magnífico, presenta una copa muy amplia y bien proporcionada dividiéndose en dos grandes troncos a 5,5 metros y medio del suelo. Este ejemplar ha alcanzado una altura de 27 metros con un diámetro de copa de 21 metros y un perímetro en su tronco de 4,15 metros.

 

Nombre Científico: Pinus halepensis

Nombre Familiar: Pino Carrasco

Familia: Pinaceae

Orden: Coniferales

Clase: Coniferapsida (pinopsida)

Ecosistema: Riberas y sotos

Cobertura espacial: Nuevo Baztán

Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid (protegido por la Agencia de Medio Ambiente de la CAM)

Pino Carrasco

HISTORIA

Conoce la historia del pueblo

PROTAGONISTAS

Fundadores y referentes

PROYECTO

Diseñando Nuevo Baztán

CONJUNTO HISTORICO

Lugares que no te puedes perder

GUIA

Alojamiento y restaurantes

SITUACION Y PLANO

Como llegar a Nuevo Baztán

OFICINA DE TURISMO

Todo lo que necesitas a un click

GALERIA DE IMAGENES

Momentos inmortalizados

ENLACES DE INTERES

Nuevo Baztán recomienda

INICIO

Página principal de la web

ENTORNO NATURAL

El encanto de la tierra